martes, 21 de febrero de 2012

Visitando Villa Ocampo...

 Villa Ocampo es una imponente mansión construída en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia




“A pesar de sentirme ciudadana del mundo estaba profundamente arraigada a mis barrancas sanisidrenses”, escribió Victoria en 1976 recordando el jardín de Villa Ocampo, sus caminatas diarias entre los senderos perfumados por las madreselvas y sus tranquilas lecturas a la sombra de los árboles.
Victoria fue una lectora apasionada y voraz...tanto que logró tener una imponente biblioteca personal de casi 12.000 volúmenes. y es el legado que nos dejó a los amantes de la lectura!!!!

Se instaló en la casa en 1941, luego de la muerte de sus padres. Influenciada por el modernismo, pintó el interior de blanco (era oscuro), y colocó muebles y obras de arte del siglo XX que convivieron con la arquitectura y decoración del XIX. La sala de estar, donde transcurrieron gran parte de los eventos sociales de Villa Ocampo, es un tal vez el mejor ejemplo, donde el mobiliario antiguo y los dibujos de Helleu conviven con las paredes blancas y el tapiz de Léger.

"Me gusta, triste, soñar por la tarde, cuando tañe la hora,
Sea con el céfiro perfumado de la primavera
o de un invierno helado la brisa monótona
que de las campanas me trae un sonido claro y vibrante.
Me gusta imaginarme en una playa bretona
Con su arena de oro y el océano inmenso
Y la queja sin fin de las olas que resuena,
Esas olas de tono glauco y espaldas de espuma.
Amo esos días de verano donde el sol cálido brilla,
el pájaro vuela borracho de luz y gorjea,
las flores perfumadas lo embalsaman todo y el prado es tan verde!
Pero lo que llega más a mi alma sensitiva,
lo que la hace llorar y la cautiva
es escuchar, oh Rostand, cantar su alma en verso."


Soneto de Victoria Ocampo


Con una fantástica vista a las Barrancas de San Isidro, Villa Ocampo es literatura, cultura, historia y más. Sus señoriales salones son el reflejo de una época y de una figura que hizo época en la cultura argentina. Un paseo que bien puede llevar toda una tarde y que si se da con sol, mucho mejor, para aprovechar los senderos que recorren su fantástico parque...

Es la histórica casa de Victoria Ocampo en San Isidro, donde se reunieron los escritores, artistas e intelectuales más prestigiosos del siglo XX. El sitio pertenece hoy a la UNESCO.. La casa está abierta al público para visitas y tiene un gran programa cultural. 
 De estilo ecléctico, con elementos pintoresquistas ingleses, franco-victorianos, señales de composiciones renacentistas, elementos de inspiración medieval, y colores siena y ocre de cuño italiano. 
La casa tiene tres plantas de unos 450 m2 cada una, sótano y galería de 80 metros; un lugar mágico que conserva el recuerdo de la fundadora de la revista Sur en cada rincón.
Dos aspectos suelen alentar la llegada de los visitantes: los que se acercan enamorados de la mansión, donde Ocampo se instaló definitivamente en 1941, y los que lo hacen por el personaje. Para éstos, la biblioteca, en el primer piso, con anaqueles del piso al techo, es una parada obligadísima. Se trata de la biblioteca personal de Victoria: más de 11.000 ejemplares que hacen imposible su exhibición completa, y que se puede consultar previa autorización. 
Para los amantes de la naturaleza  tiene un parque precioso, donde poder descansar, tomar sol, tomar el té y contemplar la gran variedad de plantas que hay en él. 

Un lugar que invita a recorrerlo y descubrir la intensa vida de Victoria, cada rincón nos "cuenta" una anécdota, y  casi se puede sentir la presencia de las numerosas personalidades que pasaron por esta bella mansión...


VILLA OCAMPO 
Elortondo 1837
Beccar, Partido de San Isidro
Provincia de Buenos Aires
CÓMO LLEGAR

Transporte público 
Colectivo línea 60 ramal Bajo (cartel rojo) 
Tren línea Mitre, Est. Beccar (a 7 cuadras de la Villa) Parada de taxis municipales, en la misma estación. 

Automóvil 
Desde Capital
Por Av. del Libertador hasta San Isidro 
Retomar Av. del Libertador hacia Beccar, hasta Pte. Uriburu, altura 17.400 de Libertador 
Doblar a la derecha una cuadra hasta Elortondo 
A la derecha nuevamente una cuadra. 

Desde Tigre: por Av. del Libertador hasta Pte. Uriburu, 
luego como indicado aquí arriba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario