viernes, 9 de marzo de 2012

Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd

Se comenta que Argentina alberga una cifra cercana a los 2 millones de musulmanes a lo largo y a lo ancho de todo su territorio.
Muchos de ellos se han ido "olvidando" de ser musulmán. 
En algunas provincias del norte argentino, residen numerosas familias de origen árabe que inmigraron a Argentina muchos años atrás. Algunos descendientes de estas familias solo recuerdan al abuelo que recitaba el Coran y cuentan como anécdota las explicaciones , su sabiduría y de cómo rezaban.
La falta de colegios islámicos, de mezquitas y la existencia de pocos Imanes destinados a ayudar a los creyentes, han colaborado inconscientemente a olvidar Islam.
Sin embargo una nueva corriente de jóvenes buscadores de la Verdad, van acercándose a Islam de manera sorprendente


La monumental construcción de puro estilo árabe fue proyectada por el Estudio de un afamado arquitecto saudita Zuhair Fayez que tiene en su haber la dirección de más de 200 mezquitas en los 5 continentes .

La superficie del terreno es de aproximadamente 36.000 m2, destinando para la construcción alrededor de 20.000 m2; el resto ha sido adornado con espacios verdes, árboles y flores, otorgando al Centro una bella y atractiva vista.

Su inauguración fue impresionante. En representación del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd Bin Abdul Aziz (guárdele Dios) estuvo Su Alteza Real, el Príncipe Abdullah Bin Abdul Aziz, Heredero al trono, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Guardia Nacional del Reino de Arabia Saudita, y con la asistencia del Excelentísimo Señor Presidente de la Republica Argentina, Doctor Fernando de la Rúa, procedió a la inauguración del Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd", y a descubrir la Placa Recordatoria, el día lunes 27 de Yumada al Thániah de 1421 H., correspondiente al 25 de septiembre de 2000 C., en una ceremonia oficial realizada a tal efecto, con la asistencia de altas autoridades argentinas con sus Poderes Ejecutivo y Legislativo, miembros del Cuerpo Diplomático Árabe e Islámico, Presidentes de los Centros, Sociedades a Instituciones Islámicas en la Argentina, países latinoamericanos y del Caribe, asi como personalidades de la Comunidad Islamica.

El Centro se compone de una variedad de instalaciones:


1. La Mezquita con sus dos minaretes: Tiene capacidad para mas de 1.500 orantes. En el segundo piso hay un ala especial para mujeres donde caben cerca de 500 orantes. Contiene también fuentes de agua y lugares suficientes para las abluciones y un amplio patio. La entrada a la Mezquita se adorna con una gran fuente de agua.



2. Dos departamentos para la vivienda del Imán y del Muecín, y residencia para el Director del Centro.

3. Biblioteca general con capacidad pare mas de 10.000 libros y referencias, con capacidad para cerca de 500 personas, una sale de conferencias, espacios para organizar exposiciones y otras actividades culturales y religiosas.

Para la construcción se utilizaron casi exclusivamente materiales de origen argentino. Sólo se trajeron de afuera algunas aberturas, la alfombra utilizada en la sala de oración (arabia Saudita) y la araña traída de Viena. 

Al penetrar en la mezquita el espíritu del oriente parece exhalar una sensación en la que la realidad de lo bello supera con creces a la imaginación y solamente puede describirse con el lenguaje de los poetas en homenaje a su esplendor arquitectónico. 

 En un intento por sintetizar toda la historia islámica, los autores mezclaron arquitectura omeya, siria y visigoda...

Uno de los patios


La Mezquita,es  la más grande de todo Latinoamérica. 



Se destacan sus dos gigantescos minaretes de 50 metros de altura cada uno, desde los cuales se llama a la oración cinco veces al día. 

 Hay cinco fuentes de distintas dimensiones y formas, que con el sonido del agua nos embargan de paz interior 



 Su inmensa cúpula de la que pende una artística araña de una tonelada de peso, iluminada por más de 300 lámparas cuya luz se refleja en las preciosas alfombras que cubren el recinto sagrado haciendo resaltar sus típicos arabescos. A un costado se encuentran los balos para realizar las abluciones rituales que exige la doctrina para dar cumplimiento a la oración.Aquí se ve  la impresionante sala de oración con capacidad para 1.500 orantes masculinos.


Decoración de estilo árabe

Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd"
Avenida Bullrich 55 y Av Libertador 
Tel/ Fax : (5411)4899- 1144 Tel: (5411)4899- 0960 / 4899- 0201 
email :info@ccislamicoreyfahd.org.ar
www.ccislamicoreyfahd.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario