domingo, 18 de marzo de 2012

De la Belle Epoque a nuestros días...

Vale la pena conocer la historia del hoy inexistente Tigre Hotel, ya que muchos aún lo confunden con el Tigre Club. El Tigre Hotel fue el reflejo de la opulencia y la frivolidad de la élite porteña de fines del siglo XIX. Tigre era lugar de práctica de deportes náuticos, paraje de veraneo y de moda, y debía tener un hotel como centro de reuniones y de eventos sociales. Ludovico Schaefer fue uno de los propietarios que dejó su marca en el Tigre Hotel. Se buscó el predio y se decidió por el área de confluencia del río Las Conchas (hoy, río de la Reconquista) con el río Luján. El proyecto fue diseñado por el Ingeniero Emilio Mitre y financiado por este y por Ernesto Tornsquist y Luis García. La construcción se inicia en 1873 y se inaugura el 12 de febrero de 1890.






El Tigre Hotel contaba con tres pisos, en su exterior tenía un imponente trabajo de madera y relleno en el que sobresalía su coronamiento compuesto de un mirador y una torre. Tenía paneles tallados, grandes espejos embutidos y grandes salones con suntuosa decoración. Había un ascensor, que era único en la zona, y calefacción en todos los ambientes. Las habitaciones del hotel estaban bien orientadas y poseía una terraza al frente a la que se accedía mediante una escalinata de mármol. En la planta baja, había un gran salón comedor con capacidad para doscientas personas, un salón para damas y confitería y contaba con salones de billar “smoking rooms”. Asimismo, había canchas de tenis, cricket, y pista de patinaje. Con el tiempo se construyó un espacioso garage para los automóviles de los huéspedes. 

En noviembre de 1892 se solicita al Intendente Don Agustín M. García permiso para organizar regatas los días domingos y feriados con toda clase de embarcaciones. Más tarde, el 15 de noviembre de 1895 se pide autorización para instalar un casino con juegos variados prometiendo ofrecer veladas con juegos de artificios, orquesta permanente y otros atractivos a orillas del río Luján, pedido concedido en esa misma fecha. Posteriormente se construyó un patio andaluz y luego un hermoso jardín de invierno como motivo de atracción para los turistas.
A fines del siglo XIX, el Hotel pasa a tener nuevos dueños: Ludovico Schafer y E.E. Fischer, quienes realizaron obras para lograr un mayor confort y una nueva decoración. En la temporada de 1895, los propietarios brindan un gran almuerzo inaugural y el Hotel reabre sus puertas con un aspecto renovado. Entre las novedades, se había eliminado el salón de la ruleta, juego que se habilitaría años más tarde en el Tigre Club.


Era concurrido por lo más importante de la sociedad porteña, especialmente en la temporada veraniega...
pero poco a poco fue decreciendo la corriente de turistas y en la década del '40 el edificio fue demolido. Actualmente en ese predio funciona el Consejo Deliberante del Partido de Tigre  y hasta hace unos años lo hizo la terminal de los colectivos de la línea 60 que inmortalizó en la conciencia popular el famoso cartel "CONSTITUCIÓN-TIGRE HOTEL".
Recuerdo de la Belle Epoque...
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario