domingo, 4 de marzo de 2012

El Jardín Japonés de Palermo...casi un templo para el relax y la tranquildad!

Sin importar la época del año, siempre hay motivos para disfrutar de un día en el Jardín Japonés. Enormes espacios verdes bien conservados, monumentos, caminos… Un sitio tranquilo para familias, romántico para parejas, de reunión para la colectividad japonesa y un espacio ideal para meditar gracias  a que todos los elementos que lo componen buscan la armonía y el equilibrio para liberar la mente de preocupaciones.


El oráculo de los deseos


Una tienda donde comprar objetos de la cultura de   oriental


Una de las costumbres japonesas más típicas cuando se visita un santuario o templo es la de hacer una pequeña ofrenda monetaria y adquirir a cambio un omikuji, que nos dirá la suerte que vamos a tener.
Esta suerte viene en varios grados, y cuando es normal o buena, generalmente nos quedamos el papel, pero si la suerte resulta que no es propicia, lo que podemos hacer es plegar el papel y atarlo para que la mala suerte no nos siga y se quede allí donde atamos el papel.

Agua, vegetación, aires puro, silencio y miles de sensaciones nos acompañan en la visita




Uno se siente pleno...con ganas de quedarse.El jardín japonés  es el jardín del artista, no del arquitecto. Es el jardín que integra al ser humano en la tierra, es el jardín que toma una dimensión más allá de lo humano, donde cada planta, cada piedra, tienen un significado. Dicen que la espiritualidad japonesa tiene su origen en la naturaleza y es el respeto a las fuerzas naturales lo que hace de sus jardines un manifiesto de la inmensidad de la naturaleza y de la pequeñez de los humanos. No es un jardín pensado para satisfacer a los humanos, es el jardín que trasciende lo humano y entronca con lo divino.

Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad. ...



Linternas de piedra.Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto. 






El centro de este parque es el lago artificial con su Isla de los Dioses y los Tesoros, y su cascada que simboliza el fluir de la vida. En el lago también hay siete grandes piedras que sobresalen representando los navíos que pasan la noche, esperando ingresar al puerto.
En el lago también hay  dos islotes: de Las Grullas y de Las Tortugas que representan la longevidad.
Es un lugar que apacigua el alma y nos deja en un estado emocional muy especial...quien lo visita una vez no podrá desprenderse de esa comunión que se produce y seguro volverá a buscar  allí un momento de paz y relax!





Arboles autóctonos como la Tipa y el Palo Borracho, plantas japonesas como elSakura, el Acer Palmatum, las Azaleas… Un vivero, bonsais, artesanías, visitas guiadas y diferentes actividades contribuyen a que quienes visiten el Jardín tomen contacto directo con la  cultura japonesa.
A orillas del lago, la atracción está centrada en los peces carpa (koi en japonés). Según la mitología, es el único pez capaz de nadar contra la corriente y es la imagen que representa al varón. Por eso, cada 5 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Niño en Japón, todas las casas se adornan con peces Carpa de tela de múltiples colores, llamados Koinobori. Desde Argentina, el Jardín Japonés se une siempre a cada una de las celebraciones y organiza distintas actividades acordes a la fecha a conmemorar.






A lo largo del parque se pueden cruzar diferentes puentes, objetos que constituyen símbolos. Uno de ellos, el Puente de Dios, es curvo, difícil de atravesar y representa el camino al paraíso. Otro es el Puente Truncado, que permite llegar a la isla de los remedios milagrosos, donde el ritmo con el que fluye el agua de la cascada ayuda a que la persona se encuentre espiritualmente con el silencio de la naturaleza.
Especial para sentarse a admirar su belleza y  meditar sobre la vida...
Reflejos








Para la contemplación


También se puede hacer un alto y degustar comida japonesa en el restaurante  del  lugar


Aquí el damero (höyöden). Del encantador libro de Oscar De Masi “El Jardín Japonés de Buenos Aires” tomamos su explicación: “Uno de los más característicos formalismos abstractos en la ornamentación japonesa. Simboliza, en su intermitencia de césped verde y baldosas blancas, el follaje del pino penetrado por el aire y la visión del cielo. Fue adoptado como regla paisajística en la era Momoyama, acentuando  el componente visual por sobre los elementos utilitarios de la composición"

Camino de paz
Hina Matsuri o Día de la niña ...en Japón se celebra el 3 de Marzo y las familias con niñas invitan a amigos y parientes a comer el Hishimochi (pastel de arroz) y a beber el Shirozake (sake dulce) para desear que las niñas crezcan con salud, belleza y felicidad.
Ubicación
Av. Figueroa Alcorta  
y Av. Casares. 
Para llegar: En colectivo con las líneas 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160 y 188.
En subte por la línea D, Est. Scalabrini Ortiz.
(8 cuadras aprox.)  Informes: 
4804-4922 / 9141 int: 19. 
Horario 
Todos los días 
de 10 a 18 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario