viernes, 17 de febrero de 2012

Minka- Museo de Arte Moderno: La Casa de Japón


Guillermo Bierregaard y Patricia Palacios Hardy , una pareja de argentinos que pasó más de 30 años viviendo en Japón, volvieron al país con una casa de campo japonesa, o Minka. Lejos de tratarse de una mera excentricidad, la idea de la pareja era instalar un centro donde se expusiera el arte y la cultura de Oriente para acercarla al Occidente...y lo lograron...vaya si lo lograron!!!!!!!





 Patricia y Guillermo son un matrimonio argentino con una historia tan particular como la casa que hoy habitan y alberga la colección de más de 1000 bellísimas piezas de arte japonés. Obras representativas de las distintas épocas de los períodos moderno y contemporáneo, muchas de ellas piezas únicas en técnicas milenarias a las que ahora tenemos acceso gracias a esta colección, que es una de las más importantes fuera de Japón. Preciosas esculturas, grabados y artesanías (y acá va la primera aclaración: “En Japón no existe distinción entre arte y artesanía”) en laca, vidrio, piedras y bambú, entre otras, muchas de ellas creadas por Tesoros Nacionales Vivientes, maestros así reconocidos por su máximo nivel de técnica artística, por el Ministerio de Cultura de Japón.
Cuando se abre el inmenso portón de madera en Boulogne es difícil creer lo que se ve.... una típica casa de campo japonesa emplazada en un barrio del Partido de San Isidro.

Es una construcción de 250 años de antigüedad, que era una casa de campo. Una estructura de madera tipo gassho-zukuri hecha por encastres que adquirieron con la condición de que los que la desarmaban (cuatro expertos carpinteros) la volvieran a armar acá. La compraron a 600 km de Tokio en el ‘79 y quedó en un tinglado hasta que en el ‘84 viajó en barco al puerto de Buenos Aires desde Nagoya.  Seguir los planos que elaboró el prestigioso arquitecto Junzo Yoshimura, llevó a los japoneses tres semanas. Luego de ello había que transformarla en un museo y vivienda para Patricia y Guillermo en el tercer piso (capítulo aparte con diseños originales de Isamu Noguchi y George Nakashima, entre otros, además de preciosos objetos como una colección de teteras que bien podrían formar parte de la colección de los primeros pisos). 
En un principio construyeron todo lo que es el esqueleto... una vez que la estructura estuvo armada, columnas y vigas, sólo fue cuestión de completar los espacios, las paredes. Una tarea que en nuestro país duró 22 años...  ya que la casa tiene más de 1000 m2. Hoy desandar su historia, módulos, espacios y materiales, permite ir descubriendo algo de la esencia del país del Sol Naciente y sobre todo desentrañar algunos malos entendidos en lo que se refiere al diseño japonés. 


Para visitas comunicarse antes:

Museo de Arte Moderno la Casa de Japón
Capitán Juan de San Martín 1596
(1609) Boulogne Sur Mer, San Isidro, prov. de Bueno Aires
Tel: 4737-9293/8110


3 comentarios:

  1. Me gustaria concretar un horario para realizar una visita guiada .... desde ya muy agradecida . Juliana Juhos

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Un lugar único. Un sueño hecho realidad x el amor a la cultura japonesa.

    ResponderEliminar