Villa Ocampo es una imponente mansión construída en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia
|
“A pesar de sentirme ciudadana del mundo estaba profundamente arraigada a mis barrancas sanisidrenses”, escribió Victoria en 1976 recordando el jardín de Villa Ocampo, sus caminatas diarias entre los senderos perfumados por las madreselvas y sus tranquilas lecturas a la sombra de los árboles.
Victoria fue una lectora apasionada y voraz...tanto que logró tener una imponente biblioteca personal de casi 12.000 volúmenes. y es el legado que nos dejó a los amantes de la lectura!!!!
|
Con una fantástica vista a las Barrancas de San Isidro, Villa Ocampo es literatura, cultura, historia y más. Sus señoriales salones son el reflejo de una época y de una figura que hizo época en la cultura argentina. Un paseo que bien puede llevar toda una tarde y que si se da con sol, mucho mejor, para aprovechar los senderos que recorren su fantástico parque...
Es la histórica casa de Victoria Ocampo en San Isidro, donde se reunieron los escritores, artistas e intelectuales más prestigiosos del siglo XX. El sitio pertenece hoy a la UNESCO.. La casa está abierta al público para visitas y tiene un gran programa cultural.
De estilo ecléctico, con elementos pintoresquistas ingleses, franco-victorianos, señales de composiciones renacentistas, elementos de inspiración medieval, y colores siena y ocre de cuño italiano.
La casa tiene tres plantas de unos 450 m2 cada una, sótano y galería de 80 metros; un lugar mágico que conserva el recuerdo de la fundadora de la revista Sur en cada rincón.
Dos aspectos suelen alentar la llegada de los visitantes: los que se acercan enamorados de la mansión, donde Ocampo se instaló definitivamente en 1941, y los que lo hacen por el personaje. Para éstos, la biblioteca, en el primer piso, con anaqueles del piso al techo, es una parada obligadísima. Se trata de la biblioteca personal de Victoria: más de 11.000 ejemplares que hacen imposible su exhibición completa, y que se puede consultar previa autorización.
Para los amantes de la naturaleza tiene un parque precioso, donde poder descansar, tomar sol, tomar el té y contemplar la gran variedad de plantas que hay en él.
Un lugar que invita a recorrerlo y descubrir la intensa vida de Victoria, cada rincón nos "cuenta" una anécdota, y casi se puede sentir la presencia de las numerosas personalidades que pasaron por esta bella mansión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario